La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
INFLUENCIA DE LOS COLORES EN NUESTRAS EMOCIONES
El color se percibe subjetivamente. Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción. La psicología clasifica sus percepciones adjudicándole significados.
Las reacciones emocionales ante la percepción de los colores son las siguientes:
- De adaptación, desarrollan respuestas activas, intensas y animadas, son estimulantes y excitantes.
- De oposición, sugieren respuestas pasivas, depresivas y débiles, son sedantes y tranquilizadoras.
COLORES FRÍOS CÁLIDOS Y SUS SENSACIONES
Los colores cálidos como los amarillos, rojos y los que corresponden a sus familias recuerdan la idea del sol, calor y fuego; mientras que los colores fríos como los azules, verdes y muchos violetas tienen similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo.
Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor.
SIGNIFICADO, CÓDIGO Y USO CULTURAL DE LOS COLORES
El lenguaje del color es conocido por artistas y profesionales de campos donde su utilización es fundamental en la elaboración de sus productos, como el diseño, la decoración, la publicidad, etc… Es un medio atractivo que, consciente o subconscientemente actúa sobre el observador, por lo cual sus características son explotadas por los mismos en sus trabajos.
Diferentes códigos visuales se basan precisamente en la adjudicación de un determinado significado de cada color; así, en el tráfico el rojo simboliza peligro o prohibición; el amarillo, precaución, y el verde es el utilizado para permitir la circulación (lo vemos en los semáforos y también en las señales), otro ejemplo es cuando las ideas tratan sobre la naturaleza, lo normal es recurrir a los colores verdes, azules, y, en general, a aquellos que están relacionados con el medio ambiente, el aire puro, el agua, etc., mientras que si tratan temas que tienen que ver con los niños se tiende a la utilización de colores puros, saturados y llamativos.
TABLA DE SIGNIFICADO DE LOS COLORES
TABLA DE SENSACIONES QUE TRANSMITEN LOS COLORES
Para finalizar, creemos importante destacar la importancia que tiene este tipo de conocimientos en el mundo de la imagen corporativa. Es tan importante una buena imagen como el uso correcto de sus colores. Así que: ¡Los colores también cuentan!
Nos encanta esta entrada, ya que siempre se pasa de largo y no nos paramos a pensar lo que significan los colores y lo que transmitimos con ellos. Rubi, Marga y Mayte.
ResponderEliminarLa estructura y documentación de la publicación está bien pero me duelen los ojos de ver la presentación de las publicaciones. En cada una hay diferentes tipos de letras, nada más empezar en la primera línea hay algo que parece un subtítulo seguido del comienzo de una frase... Aquello de una imagen vale más que mil palabras parece que no lo habéis interiorizado mucho... Vuestro blog será más atractivo para el lector por lo que transmite en su globalidad casi que por sus contenidos, que por supuesto deben ser interesantes y adecuados pero sobre todo deben estar bien presentados...
ResponderEliminarAlgo que no sé si os he comentado es que debéis acabar las publicaciones con una frase de cierre o conclusión, en alguna entrada sí lo habéis hecho pero en esta, por ejemplo, no y cuando acabáis así queda como inacabada. Esto es un error casi generalizado en todos los grupos.
ResponderEliminar