1. LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
El concepto de la GESTALT surge en Alemania en el siglo XX con la intención de estudiar los procesos mentales que ocurrían en el cerebro al enfrentar a un individuo a una imagen. Proviene de la psicología y está relacionado con la forma en la que el ser humano percibe directamente los objetos y las formas.
"Todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea"
La palabra Gestal podemos definirla, en muchas ocasiones, como forma. Todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a las formas o figuras mentales que nos llegan, a través de los sentidos. Vamos a poner un ejemplo para que todo se entienda mucho mejor:
Como se puede observar en esta imagen, existen una sucesión de puntos colocados de tal forma que nuestro cerebro asocia diferentes formas para cada uno de ellos. Por ejemplo, en la sucesión de puntos A) Nuestro cerebro reorganiza lo que son simples puntos para asociarlos con una forma parecida a una estrella, una x o una forma ondulada. Así mismo, ocurre con el resto de ejemplos.
Otro ejemplo significativo podría ser el tema de las películas. Estas son una sucesión de imágenes pasadas de forma muy rápida. En este caso, el cerebro lo interpreta como una secuencia de imágenes en movimiento.
2. LA GESTALT EN LA PUBLICIDAD
Respecto a este punto, cabe destacar la importancia que tiene este factor en la publicidad. Muchos publicistas incorporan en sus campañas las leyes de la gestalt: ley de figura fondo, ley de cierre, de semejanza, de proximidad, de simetría o de continuidad, entre otras.
Como podemos observar en las siguientes imágenes, estas campañas publicitarias utilizan las siguientes leyes:
LEY FIGURA-FONDO:
LEY DE CIERRE:
LEY DE SEMEJANZA:
LEY DE PROXIMIDAD:
LEY DE SIMETRÍA:
LEY DE CONTINUIDAD:
En conclusión, este principio explica que las formas son una totalidad y que no pueden ser reducidas a un solo elemento. Para esta tendencia psicológica una imagen mental no es lo mismo que una imagen visual.
Por lo tanto, las personas tienen un papel activo en el que construyen unidades capaces de reestructurar sus formas "mentales" (lo que percibe su mente) para adoptar otros puntos de vista.
El texto es todo muy monótono, le falta destacar los títulos y puntos.
ResponderEliminarIrene, Paula y Nerea
La entrada está muy conseguida, queda muy claro la Gestalt y las imágenes han ayudado bastante. Rubi, Marga y Mayte.
ResponderEliminarHabéis expuesto correctamente las leyes de la Gestalt pero el título de la publicación es la Gestalt y la publicidad, es decir que habría sido más conveniente esbozar estas leyes pero poner ejemplos de cómo la publicidad hace uso de ellas para captar la atención y jugar con nuestra percepción.
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